Patrick Wolf: Grandeza Entre Luces y Sombras

Han pasado 10 años desde que Patrick Wolf conquistara a crítica y público con su primer álbum “Lycanthropy” (2003),  a sus tiernos 19 años. En ésta década el artista británico no ha hecho más que crecer musicalmente dejando a sus espaldas cinco discos de estudio, colaboraciones con artistas de la talla de Patty Smith o Marianne Faithfull, con la que grabó la preciosa “Magpie” en 2007, y una gran colección de singles y EP´s, entre los que canciones como “The Magic Position” (The Magic Position, 2007) o “Together” (Lupercalia, 2011) se han convertido en himnos generacionales.

En “Sundark and Riverlight” ha querido plasmar todo este trabajo recopilando canciones de todos sus álbumes y regrabándolas en formato ‘pseudo-acústico’ ya que ha dotado a cada corte de nuevos arreglos de cuerda, piano y ukelele, entre otros instrumentos, algunos de ellos prestados por Peter Gabriel, en cuyos estudios ha tenido lugar parte de la grabación del disco.

El trabajo esta dividido en dos partes, como ya hizo en “The Barchelor” (2009) y “Lupercalia” (2011), escogiendo tres temas de cada álbum, y uno de “Brumalia EP” (2011). La primera de ellas,  “Sundark”, es más oscura e incluye temas que según cita el artista son “canciones que fueron escritas en soledad y sin pensar en otra gente”. Así, encontramos “Overture” (The Magic Position, 2007) con unos arreglos de violín espectaculares que la hacen brillar incluso más que la original o “Hard Times”, de su infravalorado “The Barchelor” (2009), que resplandece nueva con ese toque exótico y oriental. El solo de violín del comienzo de “The Libertine” (Wind in the Wires, 2005) pone los pelos de punta y los punteos de arpa de “Wind in the Wires”, que abre el disco, sumados a la peculiar voz de Patrick, potente y evocadora en acústico, hacen encarar la segunda parte del recopilatorio con una enorme curiosidad por ver cómo encajan sus canciones más “alegres” en este formato.

Y es que en “Riverlight” nos topamos con “canciones sobre esperanza y relaciones” y “desolación y soledad tanto en solitario como acompañado”. “Together” (Lupercalia, 2011) aparece simplificada y hermosa con esa guitarra clásica y la sutileza de los violines. “The Magic Position” (The Magic Position, 2007) no pierde contundencia en acústico, y en cortes como “London” o “Wolf Song” (Lycanthropy, 2003) queda plasmado el mimo con el que ha tratado cada uno de los temas.

Porque este polifacético y multinstrumental genio no se ha conformado con recoger una muestra de su trabajo sino que ha versionado, revisado y mejorado, en muchos casos, cada uno de los tracks que conforman este recopilatorio: eso hace de “Sundark and Riverlight” un trabajo de obligada escucha, tanto si eres seguidor de la carrera del artista, como si quieres iniciarte en el mundo de luces y sombras del gran Patrick Wolf.

Y estamos de suerte, porque esta misma semana se ha anunciado a través de su web que volverá a visitar nuestro país en Enero de 2013, escogiendo Donostia/San Sebastián (26 de Enero, Gazteszena), Barcelona (27 de Enero, Apolo) y Madrid (29 de Enero, Teatro Lara) para presentar su última publicación. Esperemos ansiosos para ver comenzar el año con uno de los directos más esperados.

Escúchalo en: Spotify

Texto: Kuxkuxerilla

Anuncios

Un Comentario

  1. lois

    Muy bien destripado el álbum…tendré que pasarme de vez en cuando por aquí para seguir estas críticas. Enhorabuena!!bien currado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: