GY!BE: Directo a la Yugular

Ante la imposibilidad de acudir a las citas de Madrid o Barcelona, Cenon (Burdeos) se antojaba la opción más viable y cercana para poner rumbo a contemplar uno de los nuevos directos que recoge en su gira mundial Godspeed You! Black Emperor, tras su recién horneada publicación “Allelujah! Don´t Bend! Ascend!” (2012). Las inclemencias meteorológicas no impidieron que el Auditorio Le Rocher de Palmer llenara su aforo para recibir la visita de los canadienses, en otra irrebatible muestra de la expectación que levantan allí por donde pasan.

Con las luces todavía encendidas, se dejaba intuir en la megafonía del recinto el inquietante comienzo de “The Dead Flag Blues”, aunque sin las apocalípticas descripciones que recita originalmente el narrador en el inicio de su álbum de debut “F#A#∞” (1997). A los pocos instantes, y tras varios ajustes en sus respectivos equipos, invadían paulatinamente el escenario los ocho componentes de la formación de Montreal, coincidiendo con una bajada de focos que únicamente dejaba vislumbrar sus sombras a través de una tenue luz roja. Dos proyectores emitían imágenes al tiempo que despegaba el drone “Hope”, primera pieza del directo, que sirvió para calentar motores durante sus casi veinte minutos de duración.

Sin apenas dar tiempo a acallar la primera ovación de la noche, Efrim Menuck y los suyos comenzaron a hilvanar “Mladic” (antigua “Albanian”), uno de los dos temas principales de su último LP. Desde una base casi inapreciable y sutil, fueron levantando la tensión hasta desembocar en las primeras melodías perceptibles de la velada: Sophie Trudeau tomaba protagonismo absoluto con su violín que, acompañado por arreglos de guitarra y una firme base rítmica, crearon un ambiente sofocante en los minutos centrales de un corte que ganó enteros en su versión de directo.

El cambio de ilustraciones en la pantalla colocada en la parte trasera del escenario parecía dar la bienvenida a una de las sorpresas de la noche: “Moya”. Aunque Godspeed You! Black Emperor se caracterizan precisamente por cambiar el setlist a su antojo durante una misma gira, la canción no fue incluida, según parece, en las fechas de Madrid y Barcelona. Uno de los temas que más demuestra la clase y el nivel del combo canadiense fue recibido entre aplausos ya desde sus primeras notas reconocibles. El largo redoble de batería que lo termina de hacer despegar parece mostrar la salida a un espinoso laberinto sonoro que encuentra en sus arreglos de cuerda el aliado más firme para enganchar con un público que rompió en aplausos al amainar tal tormenta instrumental. Una contundente “Behemoth” dejó paso a “East Hastings”, en un nuevo guiño a sus orígenes. Cuando parecía que se daba la actuación por cerrada, remataron su magnífico EP “Slow Riot for New Zerø Kanada” (1999) ejecutando, en otro alarde de perfección, “Blaise Bailey Finnegan III”. La apoteosis más absoluta se adueñó del auditorio con un final asfixiante y demoledor, cuyos acoples finales sirvieron de despedida, ahora sí, para los músicos de GY!BE.

Ni “hola”. Ni “adiós”. Ni “gracias”. Godspeed You! Black Emperor fueron al grano acertando de pleno con el setlist elegido (quizás se echó en falta rescatar algo de “Yanqui U.X.O.”) y limitándose a hacer lo que mejor saben: hablar con los instrumentos y con las diferentes atmósferas que crean con ellos. Asfixian para después dejarte respirar aliviadamente. Te transportan donde quieren para devolverte a tu lugar de origen. En sus dos horas de recital, empastaron su propuesta de angustioso post-rock de manera magistral. Sus composiciones emulan surgir de la nada para acabar confirmandote que todo tiene un porqué y que cualquier pequeño detalle suma, y mucho, en las historias que denuncian.

Texto: Paja&Mosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: