Nada Surf: El Efecto de la Proximidad

Recalaba Nada Surf en Donostia/San Sebastián en lo que sería su primera visita a la ciudad tras la presentación de su último trabajo “The Stars Are Indifferent to Astronomy”. Con una fecha inicial reservada para el C.C. Intxaurrondo, ciertos ajustes en la programación hicieron que fuera finalmente la sala Gazteszena quien acogiera  a los neoyorkinos, dentro de la programación San Miguel Donostikluba. La tardía puesta en venta de las entradas, aún habiendo cerrado el compromiso en Junio, y la no inclusión en los carteles oficiales de la gira estatal de su cita en Donostia, pudieron poner en entredicho su actuación en la capital gipuzkoana. Sin embargo, y aclaradas las dudas tras el verano, el C. Cultural Egia ofrecería su aforo para tal evento, en la noche del 24 de Octubre y a un precio de agradecer: 15 euros.

Alrededor de las 23h, “Clear Eye Clouded Mind” y “Waiting for Something”, primeros dos cortes de su reciente trabajo, sirvieron para abrir la velada en una sala que rozó el lleno. Tras leves ajustes técnicos y algún que otro coqueteo de Matthew Caws con el euskera (“Gabon, Donostia”, “Eskerrik Asko”), arrancaron con un tramo de concierto que empezó a tirar de clásicos: “Do it Again”, un “Weightless” celebradísimo, “Teenage Dreams”, una coreada “Amateur”  y “Killian´s Red” sonaron contundentes y más eléctricas en directo que a lo que acostumbran en estudio. Doug “Ferrán Adriá” Guillard (su parecido con el cocinero es más que razonable), ex Guided by Voices, contribuyó con sus arreglos y apoyos de guitarra a que la banda sonara todavía más sólida. Una aportación de lujo, reconocida por el propio Caws, quien lo ha convertido en compañero habitual de gira en los últimos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una leve introducción a la letra del tema, en un escueto aunque esmerado castellano, sirvió de preámbulo a “Whose Authority”. Su pegadiza melodía fue canturreada por gran parte de los presentes, quienes continuaron el acompañamiento vocal en el amable estribillo “I, I´m lost in my mind when you go to sleep” de “Jules and Jim”. Ya en el meridiano, “Treehouse” dio paso a uno de los momentos estelares de la actuación: “80 Windows”. El que es uno de los mejores temas de su discografía fue recibido con entusiasmo y se alió con “When I Was Young” y su magnífico crescendo para recibir la ovación de la noche. Sería la última parada del setlist en su nuevo disco.

Tras otro de los innumerables cambios de guitarra de Matthew Caws, llegaba el turno de repasar algunos de sus viejos tracks: “Hi-Speed Soul”, una “Paper Boats” íntima, aunque algo pesada y un acelerado “Hyperspace” sonaron uno detrás de otro, fundiéndose con el discreto pase de imágenes que decoraba el escenario. “Beautiful Bear” y la aplaudida “See These Bones” formaron bloque en la recta final del concierto junto con “Inside of Love” y la bailadísima “The Way You Wear Your Head” para cerrar filas antes de los bises. Coreadas todas ellas, “Popular”, “Always Love” y la alargada/revisada para el directo “Blankest Year”, evidenciaron la comunión entre público y artista.

22 canciones en casi dos horas de intenso directo que gozó de un sonido notable y en el que hubo, además, sorpresa final: una vez la sala despejada, y en la zona de bar y merchandising, Matthew Caws, Ira Elliot y Dani Lorca aparecieron para deleitar a los pocos presentes con las versiones en acústico de “Blizzard of ´77” y “Concrete Bed”. Un premio para los más fieles a la banda que no dudaron en inmortalizar el momento. Y otra muestra más del valor que dan los neoyorkinos a sus seguidores y de la proximidad que les dedican.

Exceptuando la promoción que tuvieron a mediados de los 90 con “Popular” (High/Low 1996), Nada Surf nunca fue objeto de grandes campañas comerciales: el reconocimiento y el éxito para el trío norteamericano es fruto de su constancia a lo largo de veinte años de carrera plagando sus trabajos de memorables hits. Han sabido llegar y mantenerse durante dos décadas en las que el negocio musical ha dado un giro de 180 grados. Su peculiar visión de la industria, y en cierto modo hasta rebelión, les llevó a regalar “Lucky” (2008) en muchos de sus directos. Su entusiasmo y dedicación, su paciente amabilidad, su humildad y la cercanía que demuestran siempre con su público engrandecen más si cabe a una formación que no mide su éxito por el número de copias que venden o por las veces que aparecen en televisión, sino por ver cómo siguen llenando, después de tanto tiempo, las salas que visitan. No es más grande quien más alto llega sino quien halla la grandeza en las cosas más sencillas y perdura en el tiempo para contarlo.

Texto: Paja&Mosto

Fotos: Gorka Mirasolain

 

Anuncios

  1. Estoy de acuerdo con la crónica del concierto, salvo quizá con el parecido con Adrià que yo no se lo veo.
    Pero, lo que es la vida, tiene gracia ese vídeo en el que disfrutaron sus más fieles seguidores un par de temas acústicos. Y la tiene porque esa chicas, precisamente, fueron algunas de las -muchas sería excesivo, pero sí algunas- personas que no escucharon a la banda en las dos horas anteriores. Literalmente estuvieron charlando de sus cosas todo el concierto, TODO. Amparadas en su corta estatura que les daba impunidad frente a ojos ajenos. Salvo, como es mi caso, para los que estábamos muy cerca. En realidad a mi no me molestaban, por suerte le atiza fuerte NADA SURF y no les oía nada, pero no acabo de entender qué buscan en ir a un concierto a charlar de sus -imagino- interesantísimas cosas, salvo que sea ese maravilloso deporte que cada vez es más habitual en Donosti, que es dejarse ver por conciertos, más o menos indie, como si esto fuera Beverly Hills y hubiera que fardar y estar, para no ser un looser, como dicen los modernos.
    En fin.

    Un saludo.

    Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: