Calexico: La Frontera en el Retrovisor

“The Black Light” (1998), “Hot Rail” (2000) y “Feast of Wire” (2003) forjaron un ciclo en la obra de Calexico escrito con letras de oro: Joey Burns y John Convertino, padres de la criatura y apoyados en un buen elenco de colaboradores, deleitaron a propios y extraños con una celebradísima visión del folk, rock, pop y country fusionados con recursos sonoros más atípicos como el mariachi, steel guitar, retazos jazzies o la cumbia. En definitiva, un mestizaje de sonidos que consiguió crear una identidad y un estilo propios que tan merecida fama internacional reportó a los de Tucson.

Sin embargo, con la entrega de su quinto álbum de estudio, “Garden Ruin” (2006), cambiaron las tornas hacia caminos que se centraban más en el pop y dejaban de lado los característicos y evocadores arreglos fronterizos de viento y cuerda. La voz y las guitarras tomaban protagonismo en un disco menor, plagado de canciones prescindibles que ninguneaban sus tan aplaudidos “momentos mariachi” y que tanta fuerza y personalidad imprimían a la banda.

“Algiers” puede tomarse como una progresión de “Carried to Dust” (2008), que sin llegar a convencer del todo, supuso un intento de retomar sus raíces alejándose de fórmulas tan básicamente pop y dotándolo de livianos arreglos de viento y cuerda que parecían reivindicar vagamente la vuelta a sus orígenes.

Si “Algiers” atrae más es sencillamente por superar en calidad compositiva a las canciones de su anterior álbum. Ambos trabajos rezuman un ambiente general sosegado pero es en este último donde Calexico aporta más madurez a sus temas. Ya con “Epic”, melancólica y cumplidora, parecen murmurar con delicadeza cuáles son sus intenciones. Sin embargo “Splitter”, llamado a ser uno de los nuevos himnos de la formación, se basa en un efectivo esquema pop para hacernos disfrutar de uno de los mejores y animados cortes del LP. ¿Qué importa repetir la fórmula, cuando Burns es capaz de imprimirle ese carácter y conseguir que el resultado sea tan sobresaliente?

“Sinner in the Sea”, “Puerto” y “No te vayas”, recitada ésta última íntegramente en castellano, muestran el lado más mestizo de “Algiers”, aunque quizás no tengan la fuerza y el empaque que siguen desprendiendo canciones como “Crystal Frontier” (Hot Rail) o “Across the Wire” (Feast of Wire). Llegando al ecuador, suena el tradicional tema instrumental que Calexico suele ofrecernos,“Algiers”, que sin ser una mala composición no está a la altura de sus predecesoras “Close Behind” (Feast of Wire), “Minas de Cobre” (The Black Light) o “Tres Avisos” (Hot Rail). La elegida para presentarnos este nuevo trabajo fue “Para”, un emotivo y sentido homenaje a una amiga fallecida en 2010. Cierran con “The Vanishing Mind”, un precioso lamento aliñado con arrebatadoras melodías vocales, arreglos de viento/cuerda y una difuminada steel guitar que, en conjunto, parece transportarnos a un mismísimo western.

Seguramente no esté a la altura de sus mejores álbumes. De acuerdo. Añoramos, a pesar de todo, sus mariachis y sus ramalazos más chicanos. Por supuesto. Pero cierto es también que en “Algiers”  hay un puñado de buenas canciones, firma de la casa. Tras casi 20 años de carrera, siguen sonando muy mucho a Calexico. Con los tiempos que corren ya es difícil que no hayan perdido por completo su inconfundible sello o se hayan dejado arrastrar por insulsas y efímeras pseudomodas… Tendremos ocasión de comprobarlo a su paso por nuestro país: Madrid (09/11/2012), San Sebastián (10/11/2012) y Barcelona (11/11/2012).

Escúchalo en Spotify

Texto: Paja&Mosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: