MONO: Bienvenidos al Fin del Mundo

MONO me enamoraron allá por 2009 con su maravilloso álbum “Hymn to the Immortal Wind”, uno de los discos que más veces ha reproducido mi iTunes. El cuarteto japonés, además, tiene a sus espaldas otros cuatro álbumes de estudio que, sumados a uno más grabado en directo, dibujan una trayectoria global más que notable.

Para su nuevo trabajo, la banda nipona ha vuelto a contar con The Holy Ground Orchestra, con la que ya grabaron un directo en NYC en el año 2010; factor que se respira en cada corte del álbum. Eso sí, con una instrumentación mucho más elaborada que en anteriores entregas pero a la que no le sobra ni un solo matiz.

Con un estilo que bebe del post-rock de formaciones como Godspeed You! Black Emperor, unido a la inclusión de elementos neo-clásicos, MONO describe su música como “la banda sonora del fin del mundo”. Esta afirmación se hace realidad en “For my Parents”, su último trabajo, y en la apoteósica pieza de 12 minutos que lo abre: “Legend”. Hasta el coloso de los videojuegos, Blizzard Entertainment, mataría por una BSO así para sus juegos de batalla.

“For my parents”, compuesto de cinco largos temas, te guía a través de su tracklist por diferentes estados de ánimo. De hecho, en “Legend”, puedes pasar de la euforia a la tristeza más absoluta en cuestión de tres minutos. “Nostalgia” y “Dream Odyssey” se te clavan dentro y logran sumirte en esa oscuridad y melancolía desgarradora a la que nos tienen tan acostumbrados. Sobresaltado, despiertas con “Unssen Harbor”, la cual retoma el aire épico y ancestral de “Legend”, con la que comparte melodía, para desembocar en A Quiet Place (Together We Go)”, tema que cierra el disco de manera soberbia.

MONO han vuelto a superarse a si mismos. Han vuelto a hacerme viajar a lugares recónditos, a vivir vidas que no me pertenecen y a meterse en cada poro de mi piel. Porque su música consigue eso que tan pocas bandas alcanzan: que pulses el play, cierres los ojos y te teletransportes a su universo.

Según información de su web http://www.monoishere.com/, nos visitarán en Febrero de 2013. Espero ya ansiosa confirmación de fechas exactas: escucharlos en directo tiene que ser una auténtica, inolvidable y legendaria experiencia.

Escúchalos en: Spotify

Texto: Kuxkuxerilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: