Tindersticks: Taciturna Añoranza

Los punto y aparte en la andadura musical de Tindersticks son un hecho fehaciente desde que la banda se formó, allá por principios de los años 90, en la ciudad inglesa de Nottingham. Sus dos primeros trabajos, “Tindersticks” (1993) y “Tindersticks II” (1995), marcaron las pautas de lo que es, hasta hoy, su punto más álgido y culminante en su trayectoria artística, “Curtains” (1997). Una auténtica obra maestra, alejada de modas y etiquetas, labrada con el corazón en la mano por Stuart A. Staples y los suyos, que convertían su lúgubre, melancólico y majestuoso pop orquestado en una refinada propuesta a tener muy en cuenta; la cual, incluso, les abrió las puertas a firmar varias bandas sonoras de películas independientes (“Nénette et Boni”, “Trouble Every Day”…)

Como si de su último llanto se tratara, “Curtains” no obtuvo continuación. Con sus posteriores entregas “Simple Pleasure” (1999), “Can our Love…” (2001) y “Waiting for the Moon” (2003) el conjunto británico parecía secarse las lágrimas para dar paso a una etapa más luminosa y soul, que amainaba sus tonalidades más taciturnas, y que los colocaba en tierra de nadie años después. De golpe y porrazo, los preciosistas arreglos orquestales fabricados por Dickon J. Hinchliffe, dejaban de engrandecer las canciones dando paso a un paréntesis musical que Staples siempre ha admitido quiso hacer. Puede ser que ésta, entre otras razones internas, fuera la causa del abandono de la banda por parte de varios miembros, entre los que se encontraba el propio Hinchliffe.

Tras rumores de una separación definitiva, quizás alimentados por el par de álbumes publicados en solitario por su cantante, “The Hungry Saw” (2008) y “Falling down a Mountain” (2010) confirmaban dos claras circunstancias: la banda seguía viva pero tanto su estilo como su nuevo enfoque musical no presagiaban una vuelta a sus celebrados orígenes.

Nace así “The Something Rain”, su noveno LP. Continuista, cumplidor y reposado, desde la primera escucha vaticina los aires que Tindersticks desprende desde su vuelta a los estudios. Su primer corte, “Chocolate”, una nueva “canción hablada” en la discografía del grupo, es un guiño y continuación a “My Sister” (“Tindersticks II”). David L. Boulter, teclista y arreglista actual en la banda, parece responder a Staples 17 años después, en un tema recitado y acompañado por arreglos de viento e hipnóticos teclados; piano Rhodes incluido. El práctico ‘crescendo’ de “Show me Everything” nos eleva hasta “This Fire of Autumn”, realzada a partes iguales entre coros femeninos y adornos de vibráfono. “A Night to Still”, prescindible y ahogada, da paso a “Slippin’ Shoes”, que quizás pudiera evocarnos, en cierta manera, al “City Sickness” de su primer álbum. Eso sí, cambiando arreglos orquestales por difuminados apoyos de saxo y con un Staples menos grave, vocalmente hablando. “Medicine”, primer single de “The Something Rain”, aboga por el sosiego, contrastando con la atmósfera más dinámica de “Frozen”: saxos estridentes y apoyos de guitarra rebozados en ‘chorus’ y ‘delays’ pretenden crear una atmósfera envolvente que a duras penas cautiva. La excesiva e innecesaria “Come Inside” cierra el disco junto con la instrumental “Goodbye Joe”, cuya base conceptual pudiera acercarse por anestésica al “Walking” del “Curtains”.

Aún sin ser un mala publicación, con estos argumentos poco puede pelear “The Something Rain” por ponerse en la lista de las mejores grabaciones de Tindersticks. Quizás la culpa no sea del álbum en si, sino de los derroteros por los que deambula desde hace tiempo la banda que, puestos a perder, ha descuidado hasta la más esencial de sus virtudes: la otrora profundidad vocal de Stuart A. Staples.

Texto: Paja&Mosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: